jueves, 27 de diciembre de 2018

Clichés de Doramas

Cosas que ya me empiezan a hartar de los doramas



Desde hace años veo doramas, series asiáticas que me cautivaron porque ya me empezaban a cansar las series occidentales. Me gustaron sus historias lentas, su idioma extraño, la pureza del sentimiento con la que transmitían el amor, una pureza nada sexual que en occidente bueno… el sexo es como pan de cada día así que una serie donde no se mostraba lujuria, dónde todo era como Disney pero sin ser infantil fue como un suspiro de aire fresco. Como volver a esa época en la que soñar era una realidad, cuando en fin, una época mágica en la que todo era posible, hasta encontrar a ese maldito príncipe azul.


Pero bueno, siguiendo con los doramas tengo que decir que a lo largo de mi vida hubo como una curva que iba aumentando y ahora ha llegado a su punto más bajo.


Sí es cierto, has escuchado bien.
ME ABURREN LOS DORAMAS.
Por lo menos en esta época de mi vida. Más adelante no lo se.
Pero ¿cómo he llegado a este punto?


Sencillo.


Por culpa de los …


CLICHÉS

La trama:



Mi primer dorama fue Secret Garden. ¿Lo recuerdas?
Para mí fue maravilloso y mágico y romántico. Incluso cuando escucho su ost después de tantos años me sigue emocionando.


Un hombre egocéntrico y multimillonario que se enamora perdidamente de una mujer extremadamente pobre. ¿Te suena?
Pero ahí no para la cosa.
El chico gasta una fortuna en comprar cosas para ella y ella SIEMPRE  la rechaza. Es en serio, pero tras un par de capítulos después hay una fiesta o reunión y mira tú que no tiene nada elegante que ponerse y tiene que pedirle a su hada madrina (que casi siempre es un amig@ del protagonista y chic@ secundari@ del drama) que la ayude.

Si desde un principio se dejase ayudar y mimar no tendría que pedir ayuda, no se, digo yo.


Otra escena que nunca falta es cuando:


La sigue (por su bien claro y porque por mucho que quiera no puede olvidarse de ella) por las calles, siempre a un par (digamos cinco) de metros de ella. Y ella NUNCA se da cuenta.
Yo voy por la calle de noche, sola en un callejón y creeme cuando te digo que se cuando hay una persona detrás de mí a menos de 10 metros.


Pero lo más gracioso es que cuando la siguen por la calle ella comienza a emborracharse (con soju SIEMPRE) y ella borracha va caminando por la calle hasta que él la ve que no puede más con su alma y la lleva a su espalda (también llamado piggyback)

También está la versión de escuela secundaria cuando se tuerce un tobillo. Siempre el tobillo y no otra cosa, como la clavícula, el brazo o la muñeca. 




Y es bastante gracioso porque el chico a veces ni se queja y es bastante escuálido. ¿Te has fijado?
La chica vomita, patalea, le sopla en el cuello (que no se ellos pero a mí me vuelve Kazama) y en Kim Sam Soon hasta se mea encima.



Es súper fuerte.



Y lo más fuerte es que en algunas ocasiones, al principio se odian A MUERTE. Y por cosas del destino tras uno o dos encuentros fortuitos BooM:




  1. Son vecinos
  2. Trabajan juntos
  3. Son vecinos y trabajan juntos
  4. Cambias trabajan juntos por compañeros de clase.  


Ya lo se. Esto es muy fuerte, porque qué posibilidades hay de que una persona a la que nunca has visto, te la encuentras de casualidad dos veces, la odias y de repente trabaja contigo y es tu vecino.

En serio qué posibilidades hay y más teniendo en cuenta que esto se ha repetido en varias historias (ya sea en doramas o en mangas o en animes).



Ya lo se, es muy fuerte. Pero agárrate la bragas (o lo que utilices, me da igual) porque lo que te voy a contar a continuación es más fuerte todavía.


NO PARAN DE ENCONTRARSE.

Digamos que la historia transcurre en Seúl, la capital de Corea del Sur, como capital es una enorme ciudad así que
¿QUÉ POSIBILIDADES HAY DE QUE NO PARES DE ENCONTRARTE A LA MISMA PERSONAS UNA Y OTRA VEZ SI UNO ES POBRE Y OTRO ES RICO?

Dejando a un lado la trama, que por cierto me dejo muchísimas cosas, voy a hablar de:

Los personajes:


Como sabes todo dorama se compone de:
  • Una protagonista:
Las protagonistas se caracterizan porque tienen una mala vida, normalmente o son pobres o tienen carencias emocionales. 
Son la Cenicienta moderna pero sin tanta hermanastra o madrastra. 
Las protagonistas normalmente tienen muchísimos trabajos, son tontas o MUY INGENUAS. 
Hasta a veces hay un tres por uno: son ingenuas, tontas y tienen muchos trabajos. 

Estas protagonistas se caracterizan por meterse en problemas, los problemas varían de una serie a otra pero todos tienen una cosa en común ES SALVADA POR ALGUIEN.

Llámalo chico secundario, mejor amiga que querrías tener pero nadie es tan fiel a otra persona para aguantar lo que va a ocurrir o protagonista masculino que se apiada de la chica desafortunada. 
También hay otra opción y es que gana la pelea pero va a ver una revancha y en esa ocasión SÍ que va a tener que pedir ayuda. 

  • Un protagonista:
Son siempre, guapos y orgullosos, en ocasiones posesivos o celosos. La mayoría de las veces son multimillonarios y son los primeros en enamorarse y hacen lo que sea por ella. 

En muchas ocasiones tiene un secreto, un pasado oscuro o una familia disfuncional que no lo vuelven normal. 

El chico protagonista se caracteriza por ser serio. Pero a pesar de todo tiene un gran corazón. 

  • Chico secundario
Se caracteriza porque es bueno con la prota desde el principio, te hace reír y te enamora.

Lo malo de este personaje es que nunca se lleva a la chica y que siempre espera a que aparezca el protagonista para enamorarse de la chica. 

¿Es enserio? 
¿No te puedes enamorar antes?
Ah, no que ese también existe:
  • EL/LA EX
La ex (o el ex) novia es un personaje que rompió el corazón de nuestro protagonista y se caracteriza porque siempre vuelve después de un tiempo, justamente cuando rompen se va. 
Y suele volver cuando nuestros protagonistas ya han dejado sus gilipolleces para darse cuenta de que se quieren. 

La ex, es un personaje que solemos odiar. Es egoísta (todo lo contrario a la protagonista) y quiere a su chic@ de vuelta. 

Por fortuna nunca lo consiguen, pero esos momentos en que hace algo realmente malo nos hace sufrir mucho. 



  • Los padres.            
Los padres en los doramas tienen dos funciones, estar muertos o dar por culo.

Es cierto, en la mayoría no pueden ser “normales”, es decir no molestar a su hijo. Que coman los fines de semana juntos y apoyarlos, nooo. Estamos hablando de un dorama y debemos molestar.


Esto quiere decir dos cosas:
  1. Molesto a la nuera. Porque no me gusta ya que normalmente es pobre y apenas tiene estudios.  Ejemplo: Hana yori dango, Secret Garden y muchos más la verdad pero esos son mis favoritos.
  2. Molesto al hijo porque me gusta el pretendiente y veo que es lo mejor a lo que puede aspirarl. Ej: Todomo no kiss, Oh Hae Yong Again, Kim Sam Soon.




Y yo después de todo esto me pregunto...


Pero es enserio, ¿realmente quieres a un chico (por muy guapo y rico que sea) que no pare de seguirte y  que te compre ropa sin preguntar?


Pregunta estúpida.


Vuelvo a preguntar, ¿por qué un chico guapo y rico querría a una chica pobre que no se deja querer, que ni siquiera es tan guapa o lista como las demás que la rodean?
En serio ¿alguien podría contestarme?